Abel Pacheco (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abel Pacheco

(1933/12/22 - Unknown)


Abel Pacheco

Médico y político costarricense

Presidente de la República de Costa Rica (2002-2006).

Partidos: Partido Unificación Nacional, Partido Unidad Social Cristiana

Padres: Marta de la Espriella Díaz-Granados y Abel Pacheco Tinoco

Cónyuges: Elsa María Muñoz Batha, Leila Rodríguez Stahl (m. 1975)

Hijos: Abel, Elsa, Yolanda, Sergio, Valeria y Fabián

Nombre: Abel Pacheco de la Espriella


Abel Pacheco nació el 22 de diciembre de 1933 en San José, Costa Rica.

Familia

Hijo de Marta de la Espriella Díaz-Granados y de Abel Pacheco Tinoco, agricultor bananero. Hermano de Daniel, Rita, María, Carlos y Claudio.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Buenaventura Corrales y en el Colegio Los Ángeles. Se graduó como médico en la Universidad Nacional Autónoma de México y posee una especialidad en Psiquiatría de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos).


Director del Hospital Nacional Psiquiátrico entre 1973 y 1976; profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica; autor de obras literarias; compositor musical, comentarista en programas de televisión y empresario.

Político

Seguidor de Rafael Calderón Guardia (presidente de la República entre 1940 y 1944, líder del movimiento político conocido como calderonismo) participó en 1955 en el intento de invasión de las fuerzas calderonistas derrotadas en la guerra civil de 1948.

Ingresó al Partido de Unificación Nacional, formado para las elecciones nacionales de 1966 por la coalición entre el Partido Republicano Nacional, dirigido por el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, y el Partido Unión Nacional, encabezado por el expresidente Otilio Ulate Blanco con el apoyo de otras fuerzas.

Afiliado al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en 1983.


Se postuló como primer vicepresidente en la lista encabezada por Miguel Ángel Rodríguez, siendo derrotados por José María Figueres, presidente de Costa Rica (1994-1998).

Alcanzó la presidencia de su partido en 1996.

Diputado

Resultó elegido diputado por la provincia de San José en la legislatura 1998-2002.

En junio de 2001, durante la convención del PUSC resultó elegido candidato del partido para los comicios presidenciales del año siguiente, derrotando a la candidatura de Rodolfo Méndez Mata, exministro de Transportes y Obras Públicas, que contaba con el apoyo de los dirigentes del partido. En campaña política afirmó que, si ganaba las elecciones, renunciaría a la política neoliberal de su correligionario y presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Presidencia

En las elecciones celebradas el 3 de febrero de 2002, obtuvo el 38,6% de los sufragios emitidos, por encima de Rolando Araya (31%) y Ottón Solís (26,2%), candidatos del Partido de Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana. Al no llegar al mínimo del 40% necesario para ser investido, el 7 de abril se desarrolló una segunda vuelta a la que concurrieron Pacheco y Araya. Con el 58% de los votos, el 8 de mayo de este año Pacheco tomó posesión del cargo de presidente de Costa Rica.


En su investidura anunció sus intenciones de combatir la corrupción y la firma del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En septiembre de 2004 se enfrentó a una grave crisis tras la dimisión de casi todos los titulares de los ministerios económicos. Quince miembros de su gobierno, entre ministros y altos cargos, renunciaron a sus puestos.

Pacheco fue relevado en la jefatura del Estado el 8 de mayo de 2006 por el expresidente Óscar Arias, ganador de los comicios presidenciales celebrados el 5 de febrero de ese mismo año.

Matrimonios e hijos

Casado con Elsa María Muñoz Batha y en segundas nupcias en 1975 con Leila Rodríguez Stahl. Padre de Abel, Elsa, Yolanda, Sergio, Valeria y Fabián.

«Al dar apoyo a la causa de la libertad y al manifestarse en contra del terrorismo, Costa Rica mantiene su tradicional posición humanista a favor del ser humano».

Abel Pacheco
Voz de Abel Pacheco

Cargos

44.° presidente de la República de Costa Rica
8 de mayo de 2002-8 de mayo de 2006

Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica por 1º puesto de la provincia de San José
1 de mayo de 1998-30 de abril de 2002

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Abel Pacheco

Videos:

Más videos de Abel Pacheco

Imágenes:

Imágenes de Abel Pacheco

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abel Pacheco 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11588/Abel%20Pacheco 
 Publicación: 2021/12/01 
 Última actualización: 2023/12/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024